Reflexión

Las TICs, han adquirido un rol fundamental en la formación docente y en la enseñanza del nivel parvulario, ya que permite enriquecer las experiencias educativas y adaptarse a los cambios constantes de la sociedad actual.En la formación docente, las TICs ofrecen acceso a una amplia variedad de recursos pedagógicos, actualizaciones teóricas, plataformas de formación continua y herramientas para el diseño de actividades innovadoras, esto favorece una preparación más completa, flexible y actualizada, que responde a las necesidades de hoy en día.

En el contexto del nivel parvulario, las TICs permiten potenciar el aprendizaje a través de recursos visuales, auditivos e interactivos que captan la atención de los niños y niñas, respetando sus ritmos y estilos de aprendizaje. Herramientas como videos educativos, aplicaciones interactivas o pizarras digitales facilitan la exploración y comprensión del entorno, fortaleciendo habilidades como el pensamiento lógico, la creatividad, el lenguaje y la motricidad. Además, el uso responsable y guiado de la tecnología puede fomentar el trabajo colaborativo, el respeto por las normas y la autonomía.

En este sentido, como futura educadora de párvulos, es esencial comprender que las TICs no sustituyen el vínculo humano ni el juego, pero sí pueden convertirse en un complemento valioso que amplía las posibilidades de enseñar y aprender, siempre que se utilicen con un propósito pedagógico claro, en función del desarrollo integral de los niños y niñas.

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